cheff.pngCiudad de México a 13 de marzo de 2019

 

 

 

CIRCULAR

COMPROBANTES FISCALES DIGITALES POR INTERNET

 

 

A TODOS NUESTROS CLIENTES

 

Este documento contiene información de carácter general y no puede considerarse una recomendación, interpretación o declaración por parte de El Cheff sobre la correcta aplicación de la ley. Antes de tomar cualquier acción basada en este documento por favor asesórese con un especialista en cuestiones fiscales.

 

Algunos de nuestros clientes han tenido revisiones por parte del SAT y han tenido problemas por no elaborar correctamente las facturas globales.

 

Queremos recordarle el procedimiento correcto para la elaboración de CFDI por ventas al público en general, y darle a conocer algunas mejoras en el sistema que pueden ayudarle a verificar que su personal esté siguiendo dicho procedimiento.

 

1. Mejoras en búsqueda de comprobantes

 

La opción “buscar comprobante” ahora permite buscar con nuevos criterios:

·         Mostrar comprobantes que tengan ticket asociado

·         Mostrar comprobantes que no tengan ticket asociado

·         Mostrar comprobantes con saldo pendiente (pago en parcialidades que aún no tiene comprobantes de pago que cubren el total)

·         Mostrar comprobantes que tengan algún texto en observaciones

·         Mostrar comprobantes que tengan algún texto en contenido (descripción de las partidas del comprobante)

 

El filtro “incluir monto pagado” cambió por “incluir saldo pendiente” y en el reporte la columna “pagado” cambió por “saldo”. Esto hace más fácil identificar los comprobantes con pago pendiente.

 

La búsqueda por referencia (para quienes utilizan autofacturación) está en una nueva opción “buscar comprobante por referencia”.

 

En general la búsqueda de comprobantes va a ser más rápida.

 

2. Observaciones sobre manejo de comprobantes relacionados con punto de venta

 

Para evitar molestias en una revisión del SAT, debe tener siempre generados e identificados los CFDI que coinciden con cada uno de sus cortes de caja. Queremos recordarle las opciones con las que cuenta el sistema para esto.

 

Cualquier CFDI relacionado con su corte de caja debe generarse a partir de un ticket, con alguno de estos métodos:

·         desde el punto de venta con opciones “facturar consumo” o “facturar desglose”, o

·         por autofacturación siguiendo las instrucciones impresas en el ticket, o

·         desde la página de internet con la opción “ticket/facturar referencia”, o

·         desde la página de internet con la opción “ticket/buscar ticket por folio”, o

·         desde la página de internet con la opción “ticket/buscar ticket” y después dando clic en el número de folio

 

Sin importar el método que utilice, va a llegar a una pantalla que dice “facturar ticket”. Por ejemplo:

 

 

Cuando el CFDI se genera a partir de un ticket, el sistema graba la relación entre CFDI y ticket, y puede usar esa información para la factura global, tal y como se explica más adelante. Puede saber que un CFDI está relacionado con un ticket porque al consultar el CFDI hay una línea “referencia” con el número del ticket, y dando clic en el número puede saltar a ver el ticket. Por ejemplo:

 

 

 

La opción “crear factura” le permite capturar un CFDI con contenido libre. Puede usarlo para facturar patrocinios, venta de activos fijos, cursos, banquetes (que no se hayan facturado en punto de venta), etc. No debe usar la opción “crear facturar” para facturar un ingreso que esté incluido en un corte de caja del punto de venta.

 

De acuerdo a la regla 2.7.1.24 de la Resolución Miscelánea fiscal vigente, se debe elaborar un CFDI diario, semanal o mensual en el que se reflejen todas las operaciones realizadas con el público en general. Esto es lo que se conoce como la “factura global”. En esta factura global se registran, ticket por ticket, todos los ingresos para los cuales ya se haya recibido el pago y para los cuales el cliente no haya pedido factura independiente.

 

Debe utilizar la opción “ticket/crear factura global” para generar la factura global. Cuando en una revisión le soliciten demostrar que los CFDI corresponden con los cortes de caja, le será más fácil responder si sigue estas recomendaciones:

·         generar la factura global por rango de folios y no por rango de fechas

·         generar una factura global por cada corte de fin de día

 

Se debe generar la factura global dentro de las 72 horas siguientes al fin del período que haya escogido (diario, semanal o mensual). Aunque no conocemos ninguna regla que le impida cambiar la periodicidad, le recomendamos que decida si va a hacer las facturas globales en forma diaria, semanal o mensual; que documente su decisión en sus manuales administrativos, y que elabore las facturas en forma consistente. Lo más claro es hacer la factura global en forma diaria para que coincida con el corte de caja de fin de día. Si decide hacer facturas globales semanales o mensuales, considere que el sistema no permite generar una factura global con más de 5000 tickets.

 

Después de generar la factura global, le recomendamos que utilice la opción “ticket/buscar facturas corte” para confirmar que cuenta con CFDI que amparen el total del corte de caja. Poniendo el rango de tickets de un corte de caja, obtendrá un reporte con cuatro secciones:

 

 

1)      La sección de encabezado especifica que folios contiene el reporte, y cual debe ser el total del corte de caja con ese mismo rango de folios. Si no coincide, algo está mal.

2)      La sección de facturas individuales detalla las facturas solicitadas por sus clientes y que se facturaron a un RFC específico.

3)      La sección de facturas globales detalla las facturas que corresponden a ventas al público en general.

4)      La sección de tickets pendientes detalla los tickets que no se han facturado a RFC específico, pero no pueden incluirse en factura global porque aún no se han cobrado (ej. cuentas por cobrar) o no son facturables (ej. cobrados y facturados por terceros).

 

Los tickets pendientes deben facturarse a la brevedad posible a un RFC específico. Si los comprobantes tienen método de pago “en parcialidades o diferido”, cuando se cobren debe generarse el comprobante de pago correspondiente. Si en una revisión del SAT hay un ticket pendiente, no va a poder demostrar que facturó todas sus ventas.

 

Como el total de los CFDI siempre debe coincidir con el total de los cortes, aún después de generar la factura global hay que tener en cuenta los siguientes puntos:

·         Si un cliente solicita una factura correspondiente a un ticket que ya está incluido en alguna factura global, cuando lo facture se generará automáticamente un CFDI de egresos sobre la factura global. Ejemplo: el día 1 se vendieron 1000, el día 2 se hizo factura global por 1000, el día 3 un cliente solicito una factura de un ticket del día 1 por 200; al terminar tendrá una factura global por 1000, un egreso sobre factura global por 200, y una factura al cliente por 200; el total será 1000, que corresponde a la venta original. Esto solo funciona si la factura del cliente se hace a partir del ticket.

·         Si por cualquier motivo se cancela una factura realizada a un cliente, y que corresponde a un ticket incluido en una factura global, además de la cancelación se generará una segunda factura global. Siguiendo con el ejemplo anterior: el día 4 el cliente solicita que se cancele la factura de 200; al terminar tendrá una factura global por 1000, un egreso sobre factura global por 200, una factura cancelada al cliente por 200, y una factura global por 200; el total será 1000, que corresponde a la venta original. Esto solo funciona si la factura del cliente se hace a partir del ticket.

PREGUNTAS FRECUENTES

 

¿Qué pasa si no elaboro la factura global?

No está cumpliendo con la regla 2.7.1.24 de la Resolución Miscelánea fiscal vigente, y en caso de revisión puede tener problemas.

 

¿Qué pasa si elaboro la factura global utilizando la opción “crear factura”, llenando el contenido a mano?

Es prácticamente imposible que cumpla con la “Guía de llenado del CFDI global Versión 3.3 del CFDI” publicada por el SAT, por lo que en caso de revisión puede tener problemas. Aun si logra generar correctamente la factura global, si posteriormente factura o cancela cualquier CFDI relacionado con un corte de caja comprendido en su factura global, va a tener que hacer todos los ajustes a mano. Todo esto es muy propenso a error. Considere que está invirtiendo una cantidad importante de tiempo en duplicar una funcionalidad automática del sistema, y en caso de revisión va a tener que invertir aún más tiempo para rastrear manualmente todos sus movimientos para poder demostrar que los CFDI corresponden a los cortes de caja.

 

¿Qué pasa si elaboro facturas relacionadas con el punto de venta utilizando la opción “crear factura”, llenando el contenido a mano?

Si esa venta ya está incluida en una factura global, el ingreso se va a duplicar, generando una discrepancia entre sus CFDI y sus cortes de caja.

Si esa venta no está incluida aún en una factura global, pero posteriormente genera la factura global, el ingreso se va a duplicar, generando una discrepancia entre sus CFDI y sus cortes de caja.

Puede arreglar las discrepancias capturando un comprobante de egresos, o cancelando la factura global y volviéndola a hacer. Todo esto es muy propenso a error.

Si esa venta no está incluida aún en una factura global, y no piensa generar la factura global, no está cumpliendo con la regla 2.7.1.24 de la Resolución Miscelánea fiscal vigente, y en caso de revisión puede tener problemas.

 

¿Cuándo entró en vigor la factura global?

Las facturas globales se deberían estar haciendo hace muchos años, pero no había reglas claras, así que cada quien las elaboraba según su propio criterio. El 1 de enero de 2018 entró en vigor la versión 3.3 de CFDI, que tiene especificaciones estrictas para la elaboración del CFDI global.

 

¿Cómo puedo saber si estoy elaborando las facturas en forma correcta?

Utilice la opción “comprobante fiscal digital/buscar comprobante” para:

·         Identificar los CFDI que no están asociados a ticket (“con ticket”=”no”); para cada uno de los CFDI que aparezcan en el reporte tiene que buscar y documentar el motivo por el que se facturó así (ej. es una venta de activo fijo); si algún CFDI corresponde a ingresos del punto de venta, está manejando mal su facturación.

·         Identificar los CFDI al público en general que no están asociados a ticket (“RFC”=”XAXX010101000” y “con ticket”=”no”); para cada uno de los CFDI que aparezcan en el reporte tiene que investigar por qué se facturó así, ya que muy probablemente está manejando mal su facturación.

·         Identificar los CFDI que tienen saldo pendiente (“solo con saldo pendiente”=”sí”); para cada uno de los CFDI que aparezcan el reporte tiene que buscar y documentar el motivo por el que no se ha pagado; lo más probable es que tenga que generar los comprobantes de pago.

 

Utilice la opción “ticket/buscar facturas corte” para:

·         Identificar los tickets que no se han facturado; para cada uno tiene que buscar y documentar el motivo por el que no se ha facturado; si aparece algo en ese reporte, lo más probable es que los tenga que facturar.

 

¿Desde cuándo tengo que revisar?

Cuando menos desde el 1 de enero de 2018.

 

¿Por qué me están enviando este documento ahora?

Por dos motivos:

·         Tenemos conocimiento de que algunos de nuestros clientes han tenido revisiones por parte del SAT y han tenido problemas por no elaborar correctamente las facturas globales.

·         En una revisión superficial detectamos que algunos de nuestros clientes que aún no han tenido revisión no están elaborando correctamente las facturas globales.

 

¿Cómo lo arreglo si estoy haciendo todo mal?

Empiece a elaborar las facturas en forma correcta a partir de hoy, y consulte a un fiscalista para ver qué hacer con las facturas anteriores.

 

Le recordamos que la información sobre manejo de factura global en CFDI versión 3.3 se envió en circular del 2 de noviembre de 2017.

 

Sin más por el momento, nos despedimos quedando a sus órdenes para cualquier aclaración.

 

Atentamente,

 

 

 

 

EL CHEFF