México, D.F. a 1 de septiembre de 2010

 

 

 

CIRCULAR

FACTURA ELECTRÓNICA

VERSIÓN 1

 

 

A TODOS NUESTROS CLIENTES

 

 

Este documento contiene información de carácter general y no puede considerarse una recomendación, interpretación o declaración por parte de Insoft sobre la correcta aplicación de la ley. Antes de tomar cualquier acción basada en este documento por favor asesórese con un especialista en cuestiones fiscales.

 

El objetivo de este documento es responden a sus inquietudes sobre el nuevo esquema de facturación electrónica.

 

INFORMACIÓN GENERAL

 

Actualmente un restaurante maneja dos tipos de comprobantes para sus clientes. Al operar con público en general el restaurante expide un “comprobante simplificado” con requisitos mínimos. Si el cliente se identifica con RFC y pide un “comprobante para fines fiscales” (factura o nota de consumo), deja de ser público en general, por lo que se le debe expedir un comprobante con requisitos adicionales (impresor autorizado, cédula, datos del cliente, RFC, etc.).

 

Al final del día el restaurante emite una “factura global de venta diaria” para amparar los ingresos correspondientes a los comprobantes simplificados.

 

Los comprobantes simplificados no han tenido ningún cambio, y podrán seguir manejándose de la misma manera en que se ha hecho hasta ahora.

 

Por otro lado, a menos que la autoridad notifique lo contrario, en 2011 se tendrán que substituir los comprobantes impresos por impresor autorizado (facturas y notas de consumo) por comprobantes fiscales digitales, comúnmente conocidos como “facturas electrónicas”.

 

A partir del primero de enero no se podrán solicitar más comprobantes fiscales a un impresor autorizado. Si todavía cuenta con comprobantes impresos por impresor autorizado en principio podrá seguir utilizándolos mientras dure su vigencia (dos años a partir de su impresión). Sin embargo, se espera que existan restricciones para la emisión de estos comprobantes (ej. montos máximos o requisitos adicionales).

 

Una vez que un contribuyente opte por emitir comprobantes fiscales digitales, por lo general ya no podrá emitir más comprobantes impresos por impresor autorizado.

 

Los comprobantes fiscales digitales son archivos generados por una computadora que contienen básicamente los mismos datos que los comprobantes que se emitían en papel, más unos elementos adicionales que dificultan su modificación o falsificación.

 

El emisor del comprobante (restaurante) tiene que resguardar los archivos de los comprobantes fiscales digitales como parte de su contabilidad por el plazo que indiquen las disposiciones fiscales (normalmente cinco años,  pero en ocasiones el plazo puede extenderse a diez, quince o hasta más años). El receptor (cliente) puede recibir el comprobante como archivo, o como una representación impresa del archivo, y también está obligado a conservarlo.

 

Existen dos diferentes esquemas para emisión de comprobantes fiscales digitales:

·         Emisión “por sus propios medios”: el contribuyente utiliza su sistema contable para generar los comprobantes fiscales digitales; el contribuyente es responsable por la correcta operación del sistema, por el control de los folios y por el almacenamiento de los comprobantes; hay un costo inicial alto por la adquisición del sistema, pero después los comprobantes aparentemente no tienen costo adicional.

·         Emisión “por medio de un proveedor autorizado”: el contribuyente solicita la emisión de los comprobantes fiscales digitales a un proveedor autorizado por el SAT; el proveedor autorizado es responsable por la correcta operación del sistema, por el control de los folios y por el almacenamiento de los comprobantes; existe un costo por la emisión de cada comprobante, similar al costo que tienen actualmente los comprobantes fiscales impresos por impresor autorizado.

 

 

¿CÓMO SE MANEJARÁN LOS COMPROBANTES FISCALES DIGITALES EN EL CHEFF?

 

A partir de 2011 El Cheff podrá emitir comprobantes fiscales digitales por medio de un proveedor autorizado. Las modificaciones al sistema ya están listas, y la autorización está en trámite ante el SAT.

 

Decidimos utilizar un proveedor autorizado porque sabemos que el esquema de emisión por sus propios medios implica un riesgo demasiado grande en términos de la obligación de almacenamiento. Para un emisor por sus propios medios un daño en disco duro, el robo de una computadora, o cualquier otra situación similar, puede implicar un delito fiscal.

 

La emisión de comprobantes fiscales digitales se podrá hacer directamente desde El Cheff, sólo se tendrán que capturar (una vez) los datos fiscales del receptor, y (cada vez) el total de la factura. El Cheff se comunicará vía internet con el proveedor autorizado para generar el comprobante, y después lo imprimirá en la impresora de tickets (ya no será necesario utilizar formatos). Los comprobantes fiscales digitales también se podrán generar, cancelar, consultar, reportar, reimprimir, enviar por correo electrónico, etc. vía internet.

 

En caso de que desee emitir comprobantes fiscales digitales a través de El Cheff, a más tardar a principios de diciembre le haremos llegar información sobre los trámites a realizar ante el SAT. Mientras tanto, le recomendamos que no tome ninguna acción excepto:

·         confirmar que cuente con una firma electrónica (FIEL) vigente,

·         solicitar a un impresor autorizado la impresión de una cantidad suficiente de comprobantes fiscales antes de fin de año para tenerlos como reserva ante cualquier eventualidad, y

·         si actualmente no cuenta con internet en la caja, contemplar su instalación.

 

Le recordamos que no es obligatorio emitir los comprobantes fiscales digitales desde el sistema de punto de venta. Si así lo desea, el restaurante podrá seguir utilizando El Cheff en forma normal para la operación y emitir únicamente comprobantes simplificados. Posteriormente podrá utilizar la opción de su preferencia para generar sus comprobantes fiscales digitales desde otra computadora.

 

 

PREGUNTAS FRECUENTES

 

¿Otorga el SAT una aplicación gratuita para facturación electrónica?

 

Sí y no. El SAT otorga la aplicación micro-e, cuyo fin es para llevar la contabilidad completa del contribuyente, incluyendo entre otros aspectos la facturación electrónica.

Sirve para contribuyentes pequeños, cuyos ingresos no sean superiores a 4 millones de pesos al año (en promedio menos de 11,000 pesos diarios).

 

¿Cuáles son las ventajas de la facturación electrónica?

·         Cumple con los requisitos del SAT

·         Si tiene varias sucursales se pueden manejar los folios en forma independiente o conglomerada. Se pueden emitir facturas desde diferentes lugares simultáneamente.

·         No hay que imprimir ni controlar formatos

·         Se puede imprimir en la impresora de tickets de la caja

·         Se puede mandar por correo electrónico

·         No hay “original”, así que si el cliente la extravía se le puede reimprimir o reenviar.